LA PARTICIPACION
Para esta reflexión estoy utilizando los diferentes
materiales de referencia que el curso nos ofrece por ejemplo: conociendo el
conocimiento, el conectivismo: la teoría de aprendizaje para la era
digital, la tribu que lideramos. De este
proceso de aprendizaje doy cuenta en el siguiente apartado:
En nuestra época hay un nuevo sentido de ser humano y este
está en mucha parte determinado por la
“participación”; anteriormente este sentido estaba dado por la fuerza,
que significaba dominio al otro y a los otros. Entonces este aspecto se ha
modificado porque la esencia del hombre viene dada por la capacidad para
relacionarse, para construir vínculos y conexiones que le ayuden a crecer
personalmente y con sus semejantes.
Con las nuevas tecnologías el mundo es una aldea, sin
distancias, sin espacios, ni tiempos; donde éstos no son un obstáculo para
omitir la participación y sobre todo porque todos tenemos algún saber que
podemos compartir y muchos quieren saber así lo plantea Siemes (2004)
“Las
redes de nuestros pequeños mundos están pobladas, generalmente, con personas
cuyos intereses y conocimientos son similares a los nuestros. Las conexiones
entre ideas y campos dispares pueden crear nuevas innovaciones”
La tecnología de la
información y la comunicación, está caracterizada por el conectivismo y éste
ofrece multitud de posibilidades que favorecen la interacción, logrando por
medio de ella el intercambio de opiniones sin límites de tiempo y espacio;
reconocimiento de los criterios de los demás que posibilitan el enriquecimiento
mutuo de los interactuantes, generando entonces nuevas ideas, nuevos
conocimientos, nuevos aprendizajes dándose así una construcción colectiva
AUTOEVALUACION
Este ejercicio me
parece importante en este momento del proceso, porque me ayuda a hacer un alto en el camino,
en mi proceso de aprendizaje. Ya que, lo que se evalúa procura siempre mejorarse.
·
Iniciar el curso me fue dificultoso por la
necesidad de enfrentarme a nuevas herramientas tecnológicas que no había
manejado, pero que con un poco de dedicación entraron a formar parte de mi
manejo tecnológico. Me identifico por mi
constancia y dedicación en las acciones emprendidas; de ahí que salgo avante en
lo que me propongo.
Teniendo en cuenta la rúbrica propuesta en el curso puedo
detallar los siguientes alcances:
·
LECTURA CRITICA: considero que evoluciono en un
nivel intermedio, ya que mis aportes son pertinentes, muestran evidencia de
preparación, integrando las nuevas ideas
y construcciones en proceso de producción de significados.
·
PENSAMIENTO CRITICO: las producciones que he ido
elaborando hasta el momento se encuentran en un avance intermedio ya que
considero que en estos se evidencian procesos de pensamiento de orden superior
que apoyan un trabajo reflexivo sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.
·
PENSAMIENTO CREATIVO: en cuanto al trabajo con
la herramienta del blog me califico en desarrollo, porque me inicio en su
exploración y trabajo, y para alcanzar un buen nivel se requiere tiempo. En cuanto a las ideas creativas me considero
en la etapa intermedia porque adapto nuevas ideas a mi contexto, lo que las
hace innovadoras para mi ambiente de trabajo
·
CALIDAD DE LA ESCRITURA: mis contribuciones
generalmente son claras, concisas y coherentes. La escritura me permite hacerme
entender fácilmente con los otros.
·
PERTINENCIA Y APLICACIÓN: en este aspecto estoy
en el nivel avanzado comprendo muy bien las realidades y limitaciones de mi
entorno y en este sentido aplico las ideas exploradas a mi contexto. Reconozco las
necesidades de mi colectividad y en consecuencia hago propuestas para mejorar
estas condiciones.
·
CAPACIDAD DE SINTESIS: Mi capacidad de síntesis
es moderada se me facilita la conexión de ideas importantes con sus autores y
las relaciono fácilmente con la temática de trabajo.
·
APORTE A LA COMUNIDAD: me encuentro en
desarrollo, porque mis aportes y réplicas están en proceso de mejoramiento.
·
RECOMENDACIONES DE RECURSOS: Mis producciones
incluyen imágenes, videos que recrean la presentaciones y aportan a las
conceptualizaciones de mis compañeros
·
LA PROPUESTA: está en proceso de complementación y ajustes, las cuales son evidentes en su desarrollo.
La participación en DOCTIC
este ambiente de aprendizaje ha
promovido la interacción entre los
participantes, sobre las actividades que se han ido desarrollando en el
curso; y se evidencian con fuerza en este momento que empiezan a consolidarse
las propuestas de intervención.
A modo personal, la participación me ha asentado en el
desarrollo del trabajo, redirigiendo mis
producciones, al ir articulando mis
conocimientos, con los elementos teóricos ofrecidos, más las TIC y las
participaciones de mis compañeros y del docente moderador.

Omaira, empiezo por tu rúbrica hasta el momento que da cuenta consciente de tu desempeño en este curso, es lo más importante,a lo largo del recorrido, reconocer el estado en el que uno se encuentra.Olvidaste referirte a la participación en DocTIC101.
ResponderEliminarProfesor Jose, atendiendo su moderación y participación en el curso completo mi posición sobre ésta la participación en el curso DOCTIC.
Eliminar