miércoles, 3 de junio de 2015

SEMANA 6 NUEVAS REFLEXIONES SOBRE PARTICIPACION


LA PARTICIPACION

Para esta reflexión estoy utilizando los diferentes materiales de referencia que el curso nos ofrece por ejemplo: conociendo el conocimiento, el conectivismo: la teoría de aprendizaje para la era digital,  la tribu que lideramos. De este proceso de aprendizaje doy cuenta en el siguiente apartado:
En nuestra época hay un nuevo sentido de ser humano y este está en mucha parte determinado por la  “participación”; anteriormente este sentido estaba dado por la fuerza, que significaba dominio al otro y a los otros. Entonces este aspecto se ha modificado porque la esencia del hombre viene dada por la capacidad para relacionarse, para construir vínculos y conexiones que le ayuden a crecer personalmente y con sus semejantes.



Con las nuevas tecnologías el mundo es una aldea, sin distancias, sin espacios, ni tiempos; donde éstos no son un obstáculo para omitir la participación y sobre todo porque todos tenemos algún saber que podemos compartir y muchos quieren saber así lo plantea Siemes (2004)
                “Las redes de nuestros pequeños mundos están pobladas, generalmente, con personas cuyos intereses y conocimientos son similares a los nuestros. Las conexiones entre ideas y campos dispares pueden crear nuevas innovaciones”


La tecnología  de la información y la comunicación, está caracterizada por el conectivismo y éste ofrece multitud de posibilidades que favorecen la interacción, logrando por medio de ella el intercambio de opiniones sin límites de tiempo y espacio; reconocimiento de los criterios de los demás que posibilitan el enriquecimiento mutuo de los interactuantes, generando entonces nuevas ideas, nuevos conocimientos, nuevos aprendizajes dándose así una construcción colectiva 


AUTOEVALUACION
Este ejercicio  me parece importante en este momento del proceso,  porque me ayuda a hacer un alto en el camino, en mi proceso de aprendizaje. Ya que, lo que  se evalúa procura siempre mejorarse.
·         Iniciar el curso me fue dificultoso por la necesidad de enfrentarme a nuevas herramientas tecnológicas que no había manejado, pero que con un poco de dedicación entraron a formar parte de mi manejo tecnológico. Me identifico  por mi constancia y dedicación en las acciones emprendidas; de ahí que salgo avante en lo que me propongo.
Teniendo en cuenta la rúbrica propuesta en el curso puedo detallar los siguientes alcances:
·         LECTURA CRITICA: considero que evoluciono en un nivel intermedio, ya que mis aportes son pertinentes, muestran evidencia de preparación,  integrando las nuevas ideas y construcciones en proceso de producción de significados.
·          PENSAMIENTO CRITICO: las producciones que he ido elaborando hasta el momento se encuentran en un avance intermedio ya que considero que en estos se evidencian procesos de pensamiento de orden superior que apoyan un trabajo reflexivo sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.
·         PENSAMIENTO CREATIVO: en cuanto al trabajo con la herramienta del blog me califico en desarrollo, porque me inicio en su exploración y trabajo, y para alcanzar un buen nivel se requiere tiempo.  En cuanto a las ideas creativas me considero en la etapa intermedia porque adapto nuevas ideas a mi contexto, lo que las hace innovadoras para mi ambiente de trabajo
·         CALIDAD DE LA ESCRITURA: mis contribuciones generalmente son claras, concisas y coherentes. La escritura me permite hacerme entender fácilmente con los otros.
·         PERTINENCIA Y APLICACIÓN: en este aspecto estoy en el nivel avanzado comprendo muy bien las realidades y limitaciones de mi entorno y en este sentido aplico las ideas exploradas a mi contexto. Reconozco las necesidades de mi colectividad y en consecuencia hago propuestas para mejorar estas condiciones.
·         CAPACIDAD DE SINTESIS: Mi capacidad de síntesis es moderada se me facilita la conexión de ideas importantes con sus autores y las relaciono fácilmente con la temática de trabajo.
·         APORTE A LA COMUNIDAD: me encuentro en desarrollo, porque mis aportes y réplicas están en proceso de mejoramiento.
·         RECOMENDACIONES DE RECURSOS: Mis producciones incluyen imágenes, videos que recrean la presentaciones y aportan a las conceptualizaciones de mis compañeros

·         LA PROPUESTA: está en proceso de  complementación y ajustes, las cuales son evidentes en su desarrollo.


La participación en DOCTIC 
 este ambiente de aprendizaje ha promovido la interacción entre los  participantes, sobre las actividades que se han ido desarrollando en el curso; y se evidencian con fuerza en este momento que empiezan a consolidarse las propuestas de intervención.

A modo personal, la participación me ha asentado en el desarrollo del trabajo,  redirigiendo mis producciones, al ir articulando  mis conocimientos, con los elementos teóricos ofrecidos, más las TIC y las participaciones de mis compañeros y del docente moderador.



2 comentarios:

  1. Omaira, empiezo por tu rúbrica hasta el momento que da cuenta consciente de tu desempeño en este curso, es lo más importante,a lo largo del recorrido, reconocer el estado en el que uno se encuentra.Olvidaste referirte a la participación en DocTIC101.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesor Jose, atendiendo su moderación y participación en el curso completo mi posición sobre ésta la participación en el curso DOCTIC.

      Eliminar