1. Para esta semana he elaborado una propuesta de intervención, despues de hacer una reflexión sobre mi realidad como docente en los aspectos de participación, evaluación y moderación, situación que he confrontado con los elementos teóricos que nos propone el profesor Jose Mario sobre estos aspectos y despues de hacer un cruce entre estos procedimientos,considero haber adquirido elementos teóricos que me permiten hacer una propuesta de intervención para mejorar mi quehacer docente.
presento mi enlace:
htthttps://docs.google.com/document/d/19oldO-ft4C2SG0hRMxAD71DiBfNVUUISSEVi0O_TZsc/edit#heading=h.8cq9ae-dem5avps
2. Reflexión sobre los cambios que la tecnología ha generado en el mundo
¿Cuál es el Nivel del Impacto de la Tecnología en nuestro de entorno y en Nuestros espacios Educativos? El nivel de impacto de la tecnología en nuestro entorno y nuestros espacios educativos es de alto nivel; ya que las TIC han permedado la vida en todos los niveles.
A nivel educativo el impacto es mucho mayor porque el aprendizaje y la enseñanza son comprendidos como una red donde todos aportan para construir el conocimiento; por lo tanto hay reconceptualizar el proceso educativo, porque este es un proceso social bidereccional. Por eso hacemos relación a la teoría del conectivismo para la cual presento el siguiente mapa conceptual.

Hay cambio en la forma como se concibe el conocimiento porque mas que aprender a alcanzarlo, es mas importante entenderlo como proceso porque este tiene una vida media, es decir, que este no es eterno.
En la actualidad el aprendizaje es caótico es decir diverso, desordenado; es continuo sin punto de inicio ni punto final, es decir a lo largo de toda la vida; es complejo porque no es lineal, es multifacético los cambios alteran las realidades establecidas: es cocreación porque novatos y expertos son aprendices pero todos pueden aprender.
Los cambios son de fondo y de forma, porque el conocimiento no esta en una sola persona; hay diferentes puntos de vista, hay autonomía, hay interactividad, apertura para buscar opiniones para contrastar nuestra red. entonces el aprendizaje es distribuido.
el papel del aprendiz y del maestro, tambien cambia bastante porque el aprendiz debe aprender a autoregularse, este es dueño de su proceso; y el maestro debe convertirse en modelador, debe servir de curador porque selecciona los mejores procesos para orientar el aprendizaje.
Comparto aquí cuatro principios que propone Diego Leal Fonseca para la red de conocimiento:
- Autonomía: evaluando todo lo que sucede, para tomar mi propia posición, mi propia visión del mundo.
- Interaccion: porque no es la suma de posiciones, ni la agregacion de elementos sino el vinculo lo que resulta de la relación.
- Diversidad: donde distintos puntos de vista esten representados.
- Apertura: es decir que diferentes puntos de vista tengan oportunidad de ingresar y que puedan hacer parte de la red.
comparto este video que complementa el significado de conectivismo
Cordial Saludo compañera , admiro mucho en ti esa capacidad de autocrítica y la manera como pretendes redireccionar el proceso de Enseñanza, asumiendo un rol que se aleja de la metodología tradicional dado por el cúmulo de información impartida. Profesora Omaira algunos aspectos que puedes tener en cuenta para la segunda versión podría ser la población a trabajar en la propuesta, características generales del contexto, posibilidades de acceso, determinar la temática, por ejemplo si encaminarías la propuesta sobre la ciudadanía delimitar una problemática existente y clasificar las prácticas de ejecución relacionada con las TIC. ¡Un abrazo querida compañera!.
ResponderEliminarOmaira. veo muy centrada tu propuesta, en el sentido de buscar alternativas
ResponderEliminarque permitan la adquisición de las competencias por parte de los educandos.
Formar en competencias genera un gran reto para los educadores del siglo
XXI, primero por que fuimos formados con otros conceptos y concepciones
propias del conductismo y positivismo, que no van acordes a esta sociedad
del conocimiento y la información, en otros sentidos postmodernas, donde el
futuro es incierto por lo rápido que avanza la sociedad y sobre todo las
tecnologías.
Por buscarla formación de un ciudadano ético y comprometido con el mismo
pero siempre buscando el bien común y no particular. Por último el autocritica que te haces, referente al uso de estas tecnologías en el aula de clase y papel protagónico del docente como un docente Nativo Digital en un mundo de niños,niñas y jóvenes tecnofílicos, que en muchos casos no ven reflejado sus expectativas de TIC en el aula de clase.
Felicitaciones por tu propuesta.
Omaria: Primero que todo felicitarte por ese sentido de pertenencia que tienes con tu institución san José de Marinilla, se nota que eres una excelente docente en todos los sentidos.
ResponderEliminarFrente a la propuesta de intervención quisiera hacerte algunas recomendaciones que te pueden servir para ejecutarla más adelante con tus estudiantes y tal vez fundamentarla como proyecto de aula:
1. En la justificación es bueno que te apoyes en algunos referentes teóricos que hayan trabajado acerca del tema, podrían ser: Manuel Castell, con lo de sociedad de la información y comunicación y el tema de globalización en la educación, Juan Carlos Tedesco, quien realiza una propuesta sobre la convivencia escolar y los derechos de la niñez a partir de la mediación que se realiza en las instituciones educativas. Igualmente te puedes apoyar en Diego Palma y su temática acerca de la participación y la construcción de ciudadanía, estos autores pueden darte una lucecitas acerca de cómo generar un buen desarrollo de tu propuesta de intervención, además te pueden servir también para tu trabajo de grado.
2. En el ítem de la participación, sería muy interesante saber detalladamente que tipo de actividades vas a desarrollar para lograr el trabajo en grupo y la interactividad de tus muchachos respecto al tema de construcción de ciudadanía con la intervención de las TIC ,por ejemplo: un debate en un blog donde se sustenten los diferentes puntos de vista, un ejercicio de juego de lotería en donde se analicen las problemáticas mas comunes del entorno, el diseño de trovas sobre la importancia de una sana convivencia, algo así. Me parece importante también que tengas en cuenta el trabajo en redes, para tus estudiantes me atrevo a recomendarte la propuesta de Félix Requena, el cual plantea la relación que existe entre redes de amistad y el éxito académico que se obtienen entre estas si se aprovechan estos nodos como punto de fortaleza para el mejoramiento de la convivencia social y escolar.
3. En cuanto a la moderación es importante contar con otros estamentos de la institución educativa, así el trabajo toma un carácter más integral, padres de familia, compañeros que sirven otras áreas, entre otros.
Espero que todas estas cositas te sirvan mucho para complementar tu trabajo, un abracito.
Castell, M. (2000). Globalización, sociedad y política en la era de la información. Bitácora Urbano-Territorial, (4), 42-53.
Tedesco, J. C. (2008). Construcción de Ciudadanía.
Palma, D. (1998). La participación y la construcción de ciudadanía. Universidad ARCIS, Centro de Investigaciones Sociales.
Santos, F. R. (1998). Género, redes de amistad y rendimiento académico.Papers: Revista de sociología, (56), 233-242.
Omaria: Primero que todo felicitarte por ese sentido de pertenencia que tienes con tu institución san José de Marinilla, se nota que eres una excelente docente en todos los sentidos.
ResponderEliminarFrente a la propuesta de intervención quisiera hacerte algunas recomendaciones que te pueden servir para ejecutarla más adelante con tus estudiantes y tal vez fundamentarla como proyecto de aula:
1. En la justificación es bueno que te apoyes en algunos referentes teóricos que hayan trabajado acerca del tema, podrían ser: Manuel Castell, con lo de sociedad de la información y comunicación y el tema de globalización en la educación, Juan Carlos Tedesco, quien realiza una propuesta sobre la convivencia escolar y los derechos de la niñez a partir de la mediación que se realiza en las instituciones educativas. Igualmente te puedes apoyar en Diego Palma y su temática acerca de la participación y la construcción de ciudadanía, estos autores pueden darte una lucecitas acerca de cómo generar un buen desarrollo de tu propuesta de intervención, además te pueden servir también para tu trabajo de grado.
2. En el ítem de la participación, sería muy interesante saber detalladamente que tipo de actividades vas a desarrollar para lograr el trabajo en grupo y la interactividad de tus muchachos respecto al tema de construcción de ciudadanía con la intervención de las TIC ,por ejemplo: un debate en un blog donde se sustenten los diferentes puntos de vista, un ejercicio de juego de lotería en donde se analicen las problemáticas mas comunes del entorno, el diseño de trovas sobre la importancia de una sana convivencia, algo así. Me parece importante también que tengas en cuenta el trabajo en redes, para tus estudiantes me atrevo a recomendarte la propuesta de Félix Requena, el cual plantea la relación que existe entre redes de amistad y el éxito académico que se obtienen entre estas si se aprovechan estos nodos como punto de fortaleza para el mejoramiento de la convivencia social y escolar.
3. En cuanto a la moderación es importante contar con otros estamentos de la institución educativa, así el trabajo toma un carácter más integral, padres de familia, compañeros que sirven otras áreas, entre otros.
Espero que todas estas cositas te sirvan mucho para complementar tu trabajo, un abracito.
Castell, M. (2000). Globalización, sociedad y política en la era de la información. Bitácora Urbano-Territorial, (4), 42-53.
Tedesco, J. C. (2008). Construcción de Ciudadanía.
Palma, D. (1998). La participación y la construcción de ciudadanía. Universidad ARCIS, Centro de Investigaciones Sociales.
Santos, F. R. (1998). Género, redes de amistad y rendimiento académico.Papers: Revista de sociología, (56), 233-242.
Omaira, te envié las observaciones y la nota de tu propuesta por Dropbox.
ResponderEliminar