Semana 4
La moderación
1.
Los docentes que he tenido en el pasado han
utilizado las TIC, como expositores; estas se han convertido en apoyo para el
profesor y no como medio de intercambio, cooperación y trabajo colaborativo
entre los estudiantes. Ellos han planeado sus diapositivas, sus videos para
reforzar el desarrollo de la clase, para enfatizar en los temas que se trabaja.
Entonces, las tecnologías han sido utilizadas
sólo por el profesor, sin ninguna participación de los estudiantes y sin
ninguna interactividad con los estudiantes.
Estas acciones me han estimulado
a utilizarlas las TIC como ayudas didácticas, sin recibir ninguna
alfabetización sobre tecnologías, ellos me han motivado a explorar sobre su
utilización y desarrollo; además, porque
haciendo una reflexión personal, éstas apoyan el estilo de aprendizaje de los
estudiantes como por ejemplo los que son visuales con las diapositivas, los que
son auditivos con los videos y la música; lo que facilita en ellos la facilidad
del aprendizaje de los conocimientos.
Además la evaluación incide en un
alto porcentaje, en la moderación de mis
clases porque la direccionan, le dan el norte a los procesos de enseñanza
aprendizaje, ya que sirven de punto de partida para revisar, retroalimentar o
empezar de nuevo el proceso.
2. “La
facilitación desde el lado” consiste como tal en el enfoque pedagógico que promueve una cultura en
línea en la que los participantes se hacen cargo de su propio aprendizaje. A
medida que los participantes reaccionan al contenido, comparten retos, se
enseñan unos a otros y aprenden manifiestamente poniendo en palabras (mensajes
de la discusión) sus propias comprensiones y aclaraciones de suposiciones,
están experimentando con la apropiación de nuevas destrezas e ideas. sirve para
enfocar y profundizar el diálogo sin estorbar el desarrollo de la experiencia
propia de los participantes.
El entorno
virtual se presta adecuadamente para permitirles a los líderes acostumbrados al
papel de "Pontificar desde el estrado" cambiar al enfoque de "Guiar
desde el lado". En un ambiente de texto puede ser más fácil evitar las
acciones y reacciones reflejas, ya que las oportunidades de reflexionar,
corregir y revisar antes de enviar el mensaje están ya incorporadas. Los
facilitadores tienen el lujo de contar con tiempo de sobra para componer sus
intervenciones de manera que favorezcan un diálogo llevado por el participante;
inclusive, compartir dichas intervenciones con otros moderadores para suscitar
comentarios u opiniones antes de enviarlas a los estudiantes.
Entre los
beneficios obtenidos por los aprendices es
que comparten la responsabilidad de enseñar, y que, como resultado,
aprenden más. Descubren el poder de construir conjuntamente soluciones a
problemas reales o simulados, animados por un estilo de moderación que es más
de guía que de conducción.
3.
Gráfico de la red que existe en mi aula de clase
y reflexión sobre el resultado:
Gráfico 3: Durante el desarrollo de la actividad, los jóvenes realizan las actividades propuestas con la mediación de la tecnología, ellos buscan información, la entienden, la procesan y producen el resultado. todos participan y aportan al trabajo.
Gráfico 4: por último, pero que se convierte tambien en un principio para otra oportunidad de aprendizaje, los grupos comparten el trabajo desarrollado. cuentan su experiencia, sus aprendizajes, sus incomprensiones, y los demás grupos escuchan, hacen preguntas, hacen aportes y así sucesivamente. La profesora modera aporta, retroalimenta.








Omaira, tal como lo señalas la diferencia es grande en estos ambientes, por eso el rol de moderación es exigente. Las tecnología tiene que utilizarse es para el contacto, para el acompañamiento, para la retroalimentación y para orientar todo el proceso formativo a través de ellas. No son un instrumento solamente, son un medio para la enseñanza y el aprendizaje. Es es el sentido que aparece en la moderación desde el lado, un moderador que acompaña a los participantes , pero les da autonomía para su aprendizaje.
ResponderEliminarCon respecto a tus diagramas, en cada uno se reconocen los momentos significativos en la enseñanza y el aprendizaje. Es muy importante reconocer qué tipo de relaciones se establecen con los estudiantes en el rol docente, para tenerlo como referencia para el ejercicio en estos ambientes virtuales, pues la diferencia es grande entre la presencia directa y la virtual.