viernes, 15 de mayo de 2015


Semana 4
La moderación
1.       Los docentes que he tenido en el pasado han utilizado las TIC, como expositores; estas se han convertido en apoyo para el profesor y no como medio de intercambio, cooperación y trabajo colaborativo entre los estudiantes. Ellos han planeado sus diapositivas, sus videos para reforzar el desarrollo de la clase, para enfatizar en los temas que se trabaja.

Entonces, las tecnologías han sido utilizadas sólo por el profesor, sin ninguna participación de los estudiantes y sin ninguna interactividad con los estudiantes.
Estas acciones me han estimulado a utilizarlas las TIC como ayudas didácticas, sin recibir ninguna alfabetización sobre tecnologías, ellos  me han motivado a explorar sobre su utilización y desarrollo; además,  porque haciendo una reflexión personal, éstas  apoyan el estilo de aprendizaje de los estudiantes como por ejemplo los que son visuales con las diapositivas, los que son auditivos con los videos y la música; lo que facilita en ellos la facilidad del aprendizaje de los conocimientos.
Además la evaluación incide en un alto porcentaje, en la moderación  de mis clases porque la direccionan, le dan el norte a los procesos de enseñanza aprendizaje, ya que sirven de punto de partida para revisar, retroalimentar o empezar de nuevo el proceso.

2.       “La facilitación desde el lado” consiste como tal en el  enfoque pedagógico que promueve una cultura en línea en la que los participantes se hacen cargo de su propio aprendizaje. A medida que los participantes reaccionan al contenido, comparten retos, se enseñan unos a otros y aprenden manifiestamente poniendo en palabras (mensajes de la discusión) sus propias comprensiones y aclaraciones de suposiciones, están experimentando con la apropiación de nuevas destrezas e ideas. sirve para enfocar y profundizar el diálogo sin estorbar el desarrollo de la experiencia propia de los participantes.

El entorno virtual se presta adecuadamente para permitirles a los líderes acostumbrados al papel de "Pontificar desde el estrado" cambiar al enfoque de "Guiar desde el lado". En un ambiente de texto puede ser más fácil evitar las acciones y reacciones reflejas, ya que las oportunidades de reflexionar, corregir y revisar antes de enviar el mensaje están ya incorporadas. Los facilitadores tienen el lujo de contar con tiempo de sobra para componer sus intervenciones de manera que favorezcan un diálogo llevado por el participante; inclusive, compartir dichas intervenciones con otros moderadores para suscitar comentarios u opiniones antes de enviarlas a los estudiantes.

Entre los beneficios obtenidos por los aprendices es  que comparten la responsabilidad de enseñar, y que, como resultado, aprenden más. Descubren el poder de construir conjuntamente soluciones a problemas reales o simulados, animados por un estilo de moderación que es más de guía que de conducción.

3.       Gráfico de la red que existe en mi aula de clase y reflexión sobre el resultado:

 En el gráfico 1 represento el inicio de mi clase, donde los estudiantes escuchan mis explicaciones, atienden las instrucciones y hacen las preguntas sobre sus incomprensiones






 Gráfico 2: los estudiantes se reunen en grupos socializan la actividad propuesta, se ponen de acuerdo sobre el procedimiento a seguir, todos dan ideas y se ponen de acuerdo.



Gráfico 3: Durante el desarrollo de la actividad, los jóvenes realizan las actividades propuestas con la mediación  de la tecnología, ellos buscan información, la entienden, la procesan y producen el resultado. todos participan y aportan al trabajo.






Gráfico 4:  por último, pero que se convierte tambien en un principio para otra oportunidad de aprendizaje,   los grupos  comparten el trabajo desarrollado. cuentan su experiencia, sus aprendizajes, sus incomprensiones, y los demás grupos escuchan, hacen preguntas, hacen aportes y así sucesivamente. La profesora modera aporta, retroalimenta.



















1 comentario:

  1. Omaira, tal como lo señalas la diferencia es grande en estos ambientes, por eso el rol de moderación es exigente. Las tecnología tiene que utilizarse es para el contacto, para el acompañamiento, para la retroalimentación y para orientar todo el proceso formativo a través de ellas. No son un instrumento solamente, son un medio para la enseñanza y el aprendizaje. Es es el sentido que aparece en la moderación desde el lado, un moderador que acompaña a los participantes , pero les da autonomía para su aprendizaje.

    Con respecto a tus diagramas, en cada uno se reconocen los momentos significativos en la enseñanza y el aprendizaje. Es muy importante reconocer qué tipo de relaciones se establecen con los estudiantes en el rol docente, para tenerlo como referencia para el ejercicio en estos ambientes virtuales, pues la diferencia es grande entre la presencia directa y la virtual.

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