miércoles, 17 de junio de 2015

SEMANA 9 PROPUESTA DE INTERVENCION FINAL


EL TÍTULO DE LA PROPUESTA: CIUDADANÍA POR TIC

Planteada para ser desarrollada por estudiantes de noveno grado de la I.E San José del municipio de Marinilla. Como apoyo a la formación en ciencias sociales en la asignatura optativa de formación ciudadana.


Justificación

Esta propuesta es importante porque

Es pertinente:
1.    Porque evidencia la aplicación de los conocimientos adquiridos en el curso doctic. Para practicar  como docente, el  rol de moderador en ambientes de aprendizaje mediados por las tecnologías de la información y la comunicación.
2.    Por la utilización de  las TIC en el contexto educativo, que  favorezcan  el desarrollo de competencias comunicativas que posibilitan la transformación de información en conocimiento, tanto personal como en mi labor docente.
3.    Por la utilización  con los jóvenes de  formas de expresión multimodales que  ofrece la tecnología,  en la  construcción de significados;  y  así  se concienticen del  papel activo en sus procesos de aprendizaje.
4.    porque da respuesta  al interés internacional, nacional y local de promover procesos de formación ciudadana que favorezcan la consolidación de la democracia, y la formación de sujetos que puedan responder a las demandas de la sociedad moderna, enmarcada por la velocidad, la instantaneidad, el crecimiento sin freno como personas informaciones y culturas se mueven. Preparándolos para la apropiación de las posibilidades que ofrece la tecnología y que favorecen la ciudadanía como son: estar  informados, tener habilidades para la indagación, la comunicación y el desarrollo de capacidades  de participación y acción.
Es innovadora

Porque La institución ha implementado la cátedra de formación ciudadana desde hace 3 años y trabajarla se ha convertido en un acto muy teórico haciendo  que los contenidos se tornen pesados, monótonos y desmotivantes favoreciendo la cultura de falta de interés por lo público,  de falta de trabajo con compromiso y responsabilidad  alrededor de los temas de la ciudadanía  y la falta de empoderamiento para la promoción del  saber convivir.
Por lo tanto aplicar esta propuesta de intervención en este curso favorecería la relación entre lo teórico y lo práctico, promoviendo la formación del ser con los valores ciudadanos,  la promoción del saber, propiciando la comprensión de conceptos básicos  y el ejercicio del saber hacer con la  de aplicación de éstos en contexto. Además porque  la vinculación de las TIC, hacen que  estos procesos se hagan atractivos, dinámicos, promocionen jóvenes autónomos para la formación constructiva  de la ciudadanía.  

Objetivo general

Crear un ambiente de aprendizaje mediado por las TIC, para el curso de  formación ciudadana, con los estudiantes del grado 9° de la I.E. San José, que posibilite nuevas prácticas en esta materia y  capacite a los estudiantes en la apropiación del conocimiento  y en la  concientización  de su rol preponderante en la construcción de sus propios aprendizajes.

 

Objetivos específicos
1.    Planear rutas de trabajo que contengan recursos  tecnológicos con información seleccionada sobre ciudadanía que permitan en su desarrollo la construcción de sentidos.
2.    Diseñar acciones que conlleven la participación, el trabajo colaborativo, la interacción entre los estudiantes para facilitar la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.
3.    Visibilizar  el rol del moderador, en el ambiente de aprendizaje, que dé cuenta de los conocimientos alcanzados a nivel personal y  que trasciendan al interés de la comunidad educativa por la aplicación de estas prácticas.


RUTA DE TRABAJO PARA LA PARTICIPACION

a.    El ambiente de aprendizaje cuenta con el siguiente mapa mental, el cual representa la ruta  que recoge las temáticas, los recursos que cada temática dispone, sirviendo de motivación y como orientador del proceso. De esta forma los estudiantes tienen una panorámica general del curso.


b.    Otro elemento clave orientador es el siguiente trayecto de actividades que contiene las acciones concretas de participación y evaluación que se espera con el desarrollo del curso
SESION

TEMA
ACTIVIDAD
HERRAMIENTA TIC
PRODUCCION
1
Mecanismos de participación ciudadana
Realización de cuadro comparativo, Para dar cuenta de los mecanismos de participación. En Excel
Video de los mecanismos de participación ciudadana. http://goanimate.com/videos/0eg4Wz6CXq04

·         Herramientas de ofimática (hoja de cálculo)
·         Foro para dar aportes a otros compañeros o emitir opiniones; a dos compañeros diferentes cada vez.
·         Cuadro comparativo
·         Participación en el foro.
2
Gobierno escolar
Elaboración de una presentación en power point recoja los sucesos más importantes, sobre el proceso de gobierno escolar desarrollado en la institución. Con evidencias fotográficas. 
·         Power point
·         Foro para dar aportes a otros compañeros o emitir opiniones,  a dos compañeros diferentes cada vez.
·         Presentación en Power Point
·         Participación en el foro.
3
Gobierno en línea
Escoger los videos de gobierno en línea del ministerio TIC y hacer un resumen  de mínimo 3 de ellos en un documento de  Word.
·         Observación de videos
·         Trámites y servicios: como cambiarse el nombre https://www.youtube.com/watch?v=fL6SeiNy5g0&list=PL7F16E373E933943F&index=5
·         Portal de alcaldes y gobernadores: https://www.youtube.com/watch?v=7T05oxECjjg&index=6&list=PL7F16E373E933943F
·         Procesador de texto Word
·         Foro para dar aportes a otros compañeros o emitir opiniones,  a dos compañeros diferentes cada vez.

·         Resumen en Word
·         Participación en el foro.
4
Derechos humanos
Elaboración de un noticiero, para publicar en la página de la institución; donde se evidencien casos de violación de los derechos humanos
Video sobre los derechos humanos. Que son los derechos humanos: http://www.genmagic.net/derechos/derechos.htm

·         Cámaras
·         Celulares
·         Página web de la institución educativa san jose
·         Foro para dar aportes a otros compañeros o emitir opiniones,  a dos compañeros diferentes cada vez.

·         Video como noticiero de casos de violación de los derechos humanos
·         Participación en el foro.
5
Valores ciudadanos
Elaboración de cuentos que incluyan los valores ciudadanos, con dibujos y además  inicio, nudo y desenlace.
·         Video: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0XdbBeivPwU#t=12
·         Imágenes de internet
·         Procesador de texto Word
·         Foro para dar aportes a otros compañeros o emitir opiniones,  a dos compañeros diferentes cada vez.

·         Cuento con los valores ciudadanos
·         Participación en el foro.
6
Mecanismos de protección de los derechos humanos
Elaboración deun portafolio digital en google, donde se recogen diferentes experiencias con los mecanismos de protección de los derechos humanos.
Y recolección de los procesos en  portafolio.
·         Elaboración de portafolio en google
·         Visita al blog: http://omairagomez.blogspot.es/
·         Mapa conceptual en Cmaptols
·         Word
·         Cámara fotográfica
·         Foro para dar aportes a otros compañeros o emitir opiniones,  a dos compañeros diferentes cada vez.

·         Elaboración de un portafolio que informe  de su progreso sobre el tema.
·         Participación en el foro.


  
LA EVALUACION
Como ya se mencionó desde los objetivos, las actividades de participación, posibilitan la interacción entre los participantes en el curso, que les posibilita observar el trabajo de otros, para establecer un balance entre los ejercicios de los compañeros, con el suyo propio; herramienta muy importante para autoevaluarse, reconocer sus debilidades, y en el proceso metacognitivo sobre su labor, realizar sus propios planes de mejoramiento, autoregulando así su aprendizaje.
La coevaluación está  dada por los comentarios que se hacen a los trabajos de los compañeros y bien recibir los que se le hacen al trabajo desarrollado.
En el proceso de heteroevaluación, entra el docente que hace seguimiento a todos los procesos individuales y grupales del curso para retroalimentar, ampliar y animar a pulir los procesos y a elevar el nivel alcanzado.

LA MODERACION
El papel del moderador en este proceso, pareciera invisible ante el empoderamiento por el aprendizaje de parte de los participantes en el curso, pero realmente su importancia,  sino más,  iría en la misma línea del que se acerca a los conocimientos. Lo dicho porque la misión del moderador empieza cuando planea el curso, cuando selecciona la información, cuando organiza los recursos, cuando  plantea las actividades, cuando orienta la ruta de trabajo, cuando filtra la información válida para evitar que los participantes se pierdan en discursos especulativos y sobre todo cuando  acompaña los procesos  en cada uno de sus miembros.
Para la presente propuesta, lo antes mencionado se evidencia en el desarrollo juicioso, de cada uno de los aspectos planteados  para ésta,  aplicando los conocimientos adquiridos.
Sólo queda profundizar en el proceso de acompañamiento con los estudiantes,  el cual estará dado por la disposición a orientar los aprendizajes, a resolver las dudas e inquietudes de los participantes, generando en ellos  claridad, confianza para continuar,  y mejorar los aprendizajes en cada etapa construidos.
Con lo planteado se transforma ostensiblemente el rol del docente en el ambiente de aprendizaje mediado por TIC porque se convierte en moderador, rompiéndose la línea de poder con los conocimientos,  porque estos pueden ser adquiridos en diferentes recursos fuera del aula de clase y de la escuela,  borrando las líneas de verticalidad de la escuela tradicional, colocando a los estudiantes en el mismo nivel de elaboración y aportación de  saberes en el proceso de construcción del conocimiento.




de aprendizaje

LEAL, D. (2009, Nov.):  El conectivismo como teoría de aprendizaje emergente.

LEAL, D. (2010): Educación en línea y el rol del tutor virtual.

SIEMENS, G. (2006).  Conociendo el conocimiento.

ALLISON, ET AL. APRENDIZAJE_EN_AMBIENTES_VIRTUALES_ Estrategias_efectivas_para_moderadores_de_discusiones_-_Georg.pdf





Enlace presentacion power point que apoya la propuesta de intervención y el video


No hay comentarios:

Publicar un comentario