sábado, 6 de junio de 2015

SEMANA 7 NUEVAS REFLEXIONES SOBRE EVALUACION

SEMANA 7: NUEVAS REFLEXIONES SOBRE EVALUACION

Los  procesos de aprendizaje con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación involucran tiempos, espacios, recursos, relaciones alumno-maestro, alumno-alumno, alumno sitios de interés, bibliotecas, museos etc. Que proporcionan un  amplio despliegue de posibilidades  a fin de mejorar la adquisición de conocimientos y habilidades.

Y de los aspectos más importantes como resultado de la evaluación es lo que el aprendiz hace con lo que aprendió, la forma como éste interviene ante problemas que soluciona.

Lo anterior hace que se imponga la necesidad de desarrollar modelos de evaluación adecuados al objeto y a los distintos contextos en los que se produce el desarrollo de conocimientos.

 En el proceso orientado a evaluar una acción concreta de formación debe ir  orientada hacia aspectos como: comprobar el nivel de cumplimiento de los objetivos trazados, mejorar la propia acción formativa y determinar el retorno de la inversión realizada.

Para favorecer este proceso, es necesario en la evaluación, considerarla como un proceso  continuO  para  retroalimentar, controlar  y aportar evidencias de desempeño.  E implica el control de instrumentos de los que se obtiene información para entender avances, rendimiento y calidad del proceso; con el fin de tomar decisiones que mejoren el aprendizaje y la intervención educativa de quien aprende.

El proceso de evaluación en DOCTIC es autodirigido y monitoreado por docente orientador del curso, quien  induce al aprendiz a realizar procesos de metacognición de su aprendizaje teniendo en cuenta la rúbrica del curso

En mi caso personal  el proceso de autoreflexión, me ha ayudado   reconocer  las debilidades y a ser autogestora y orientadora de mis intereses, mis necesidades y  mis estrategias de mejoramiento. 

El aprendizaje autodirigo  lo plantea Knowles (en Brocket y Hiemstra, 1993), quien lo define en un sentido más amplio de la siguiente manera: aprendizaje autodirigido describe un proceso en el que los individuos asumen la iniciativa, con o sin la ayuda de los demás, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de sus metas de aprendizaje, la identificación de los recursos humanos y materiales necesarios para aprender, la elección y aplicación de las estrategias de aprendizaje adecuadas y evaluación de los resultados de aprendizaje.

Situación que aplico en mi propuesta de intervencón, a través de la cual he planeado y ejecutado procesos de mejoramiento para alcanzar una muy buena producción, la cual esta favoreciendo,   mayores niveles de apropiación del conocimiento que redundan en mi benefecio personal y el de mi comunidad educativa.

REFERENCIAS
Brockett, R. y R. Hiemstra (1993), El aprendizaje Autodirigido en la Educación de Adultos, Paidós Educador, Madrid.









1 comentario:

  1. Omaira, es interesante la manera como vuelves a los autores y a las precisiones de este componente. También el reconocimiento que haces en DocTIC. Ahora queda un reto muy importante, que todo esto se revierta en tu ejercicio docente, no solo con las TIC sino en el escenario de tus clases.

    ResponderEliminar