lunes, 4 de mayo de 2015

La evaluación



En lo personal
Comparto este minivideo de un minuto y once segundos  para motivarlos a entrar en el código de los estudiantes, como mi secreto para dirgirme en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje
https://www.youtube.com/watch?v=21jXpndjJgI

Soy docente del área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana, hace ya 18 años,  en la I.E. San José del municipio de Marinilla; sirviendo estas asignaturas en los grados noveno, décimo y undécimo.
 Para orientar mi reflexión sobre la evaluación, la enfocaré en aspectos como el querer, es decir, lo que debe ser la evaluación, para confrontarla con la realidad que se vive en las aulas de clase y cuál ha sido mi estrategia para dirigirme en esta dualidad.
La evaluación en el sentido ideal, hace parte de la formación integral del estudiante para formar en el ser, ayudando al progreso en la formación personal; en el saber, propiciando la interiorización de nuevos conocimientos  en el proceso  de aprendizaje; en el saber hacer, aplicando los conocimientos intrapersonales adquiridos en situaciones reales de vida; la autoevaluación, valorando lo aprendido y lo que le falta, para emprender procesos de mejoramiento personal.
Teniendo en cuenta lo anterior, se requiere un ambiente escolar y social también ideal, que favorezca el desarrollo de personas formadas integralmente; pero en la realidad, esto no sucede. Muchos son los estudiantes que tienen carencias básicas como alimentación, vivienda, etc. Pero también son muchos los que viven en condiciones de violencia intrafamiliar y maltrato. Situaciones que limitan el alcance de los principales objetivos de la evaluación.
Así las cosas, dirigirse entre el querer y la realidad, genera en uno como docente, un sentimiento de impotencia que paraliza. Pero mi estrategia la sintetizo en el (mini vídeo que comparto con ustedes, mas arriba), es decir entrar en el código de mis estudiantes, sin perder de vista el norte del progreso y la cualificación de  los procesos. Porque aplico un refrán que decía mi madrecita cuando vivía “hay que meterse con la de ellos para salirme con la mía”.
Estrategia que aplico constantemente en mi quehacer educativo, y realmente he ido alcanzando logros que se notan, por ejemplo los mejores resultados en las pruebas saber icfes  de la institución los ocupan las dos áreas que sirvo. Y al realizar un proceso metacognitivo de la evaluación que aplico, comprendo que aunque todos los días se puede mejorar,  realmente lo que aplico es:
·        Preparación de actividades que posibiliten  la interacción, entre los estudiantes, con el contexto y con el saber.
·        Flexibilidad en el desarrollo de las actividades, adaptándolas a las realidades de los estudiantes y de la institución.
·        Propicio en mis clases el dialogo de saberes, donde los estudiantes comparten sus avances y las rutas para estos alcances.
·        Fomento actitudes reflexivas y propositivas ante las realidades o problemáticas más cercanas.
·     La evaluación es constante, porque esta condición mantiene a mis estudiantes alertas, dispuestos, hablando coloquialmente “en la jugada”. Trayendo como consecuencia la disciplina de trabajo en las áreas y son ellos los estudiantes, los que me presionan para continuar en su proceso de aprendizaje.
  • Pero sobre todo educo con mi ejemplo, porque para formar en el ser, éste es el mejor referente, el que inspira a otros a ser mejores personas cada día y en ese proceso no se da vuelta atrás, porque como docente como personaje público  soy observada en todo momento dentro y fuera de la institución. Razón por la que tengo como política de vida, que todo el que se acerque a mí, en lo posible salga mejorado.


Un ejemplo para representar lo dicho:
El uso de celulares por parte de los jóvenes, se ha masificado de forma tal que para la mayoría de los docentes se ha convertido en una queja y discordia constante con sus estudiantes; entonces yo en mi clase de formación ciudadana, estoy trabajando el himno al colegio; tema que siempre se ha tornado pesado para trabajar con ellos,  para lo cual hice un video donde se incluye la música y  la letra del himno y fotos de varias actividades institucionales donde aparecemos muchos; luego lo colgué en youtube y en mis clases: se arman grupos de trabajo y con el celular, entran a youtube y empezamos a trabajarlo de forma dinámica y cooperativa. Esta estrategia, los ha motivado tanto que hasta en los descansos lo observan y lo ensayan por cuenta propia.



En la práctica
La segunda parte del ejercicio  es observar e indagar acerca de la práctica y la experiencia de la evaluación de un compañero.  Para tal asunto he entrevistado  a una de mis compañeras utilizando una  herramienta TIC
http://www.goear.com/listen/49c28fb/entrevista-luzmila-moreno-omaira-gomez

adjunto tambien entrevista a compañera de maestría, que nos comparte su experiencia con la evaluación. A ella mil gracias

Nombre: Melania Lezcano Rueda
Municipio donde labora: El Retiro –Ant.
Formación: Especialista en administración de informática educativa
Cargo que desempeña: Docente de educación básica primaria.

  • ¿Cómo evalúa el aprendizaje de sus estudiantes?
Como ya lo había manifestado antes, para evaluar a mis niños tengo en cuenta cada uno de los aspectos que los caracterizan individual, grupal y socialmente, ya que cada uno posee una forma de aprender distinta y eso lo hace competente en algunas áreas y de pronto en otras no. Para mí es muy importante valorar desde el más mínimo detalle hasta el detalle más significativo en el aprendizaje de mis estudiantes, las diferentes estrategias que utilizo para evaluar contenidos y aprendizajes trabajados en el aula de acuerdo al plan de estudios, microcurriculos y planes de apoyo son:
1. A través de talleres grupales e individuales
2. Trabajos colaborativos como: realización de maquetas, investigaciones, exposiciones, participación en clase.
3. Participación en debates de las diferentes temáticas propuestas en el plan de estudios.
4. Consultas y socialización de las mismas.
5. Experimentos e informes detallados de resultados obtenidos.
6. Cuadros comparativos.
7. Mapas conceptuales.
8. Interacción extra clase en la pagina facebook.
9. Dibujos.
10. cuentos sobre los temas trabajados.
11. simulacros pruebas saber.
12. Evaluaciones escritas de las unidades desarrolladas
13. Evaluaciones de periodo.
14. Recuperaciones con trabajos escritos y sustentación oral.
15. Buen uso de material reciclable
16. Buena actitud y aptitud frente al cuidado y protección del medio ambiente.
17. Respeto por la diferencia.
18. Trabajos de comprensión lectora


  • ¿Cómo es evaluado  como estudiante?
Durante mi proceso de formación académica he sido evaluada de múltiples maneras pero las que han utilizado mis profesores con mayor frecuencia son: 
1.     Trabajos escritos- Reflexiones o comentarios frente a temas de relevancia en las diferentes asignaturas y cursos que he visto.
2.     Mapas conceptuales que permiten evidenciar la apropiación que obtengo de lecturas o análisis de las mismas
3.     Protocolos
4.     Mapas mentales
5.     Cuadros comparativos
6.     Exposiciones con ayudas audiovisuales como diapositivas, infografías, videos o imágenes
7.     A través de construcción y desarrollo de proyectos pedagógicos y sociales
8.     Presentación de temáticas a con el uso de redes sociales como skype, mahara, web conference.
9.     Trabajos Colaborativos en foros establecidos en plataforma.
10.   Seminarios
11.   Debates
12.   Ensayos
13.   Reseñas bibliográficas
14.   Resúmenes
15.   Elaboración y presentación de material didáctico.

  • ¿Por qué evalúa o es evaluado de esa manera?
Pienso que mis profesores me han evaluado así porque seguramente dentro del plan de estudios, mallas curriculares, syllabus u otros, está contemplado este tipo de evaluación , ya que obedece a la metodología de las universidades según la naturaleza que estas poseen , de igual forma porque estas actividades permiten el desarrollo del aprendizaje colaborativo , cooperativo y el afianzamiento de conceptos que son fundamentales para la profundización y apropiación  académica  que como profesionales debemos lograr.

Evaluó a mis estudiantes como lo manifesté anteriormente porque me parece que entre más actividades se le propongan a los niños, mejores serán los resultados, cuando hay variedad en el contenido y en la forma de su evaluación, se le da la posibilidad al estudiante de que corresponda al rendimiento académico exigido de acuerdo a sus capacidades y a las condiciones físicas propias y de su entorno.

  • ¿Cuál es su actitud frente a la evaluación? 
El evaluar y ser evaluado me parece muy importante porque esto permite ver cuáles han sido los avances y logros alcanzados y también cuales son los puntos débiles que tenemos para convertirlos  en fortalezas, la evaluación no debe convertirse en el terror de los niños ni mucho menos en el de nosotros,  debe ser humana, transformadora, potencializadora del saber, no estoy de acuerdo con el tipo de evaluación mecánica en la que solo juegan los papeles que le conviene a un sistema político que aprendamos ya que el ser humano es cambiante, la cultura y la sociedad no son estáticas , en este sentido la educación evoluciona con el individuo así que la memoria histórica y cultural de un pueblo también, hay que evaluar en el contexto y para el contexto, no para otros sistemas que no conocemos y para los cuales no hemos sido formados.

  • ¿Es usada la tecnología en dicha evaluación? 
Siempre ha sido utilizada, esta ha permitido la interacción con mis compañeros de cursos, el aprendizaje continuo, ha facilitado la búsqueda y obtención de información científica, la construcción de presentaciones en power point o utilización de cualquier otro programa, aplicación de exámenes nacionales en red, además de esto la construcción de cada uno de los elementos que se convierten en el material didáctico tanto de quienes han sido nuestros docentes como el propio también. La web y las tecnológicas de información y comunicación han fortalecido a gran escala todos los escenarios  educativos a tal punto que hoy día hay miles de herramientas con las que podemos impartir el aprendizaje y evaluar.



3 comentarios:

  1. Omaira, el ejemplo es sencillamente claro y directo. Entiendo tu reflexión en esta lógica y cero que has hecho una trabajo interesante al decir lo de tu mamá: que te metes con lo de ellos para salirte con la tuya.

    Me gustaría que contaras una experiencia en al que esto ocurra para que nos quede ilustrado tu compromiso con la evaluación.

    No olvides entrevistar a tus compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. profesor José muchas gracias por su retroalimentación y seguimiento a mi proceso de aprendizaje, valoro sus aportes. He incluido el ejemplo que me solicita para demostrar mi filosofía de trabajo. Cordial saludo

      Eliminar
  2. Omaira saludos. Me llamo la atención la frase que expresas: dirigirse entre el querer y la realidad. Es muy lindo saber que como docentes siempre tenemos la mejor voluntad para darle a nuestros estudiantes todos los elementos necesarios para ayudar a construir un buen aprendizaje, lo triste de todo y es palpable en cada institución educativa en donde hemos trabajado son las diferencias que hay entre las condiciones de los niños, unos tienen muy buen acompañamiento de sus padres en el proceso educativo, otros pareciera que están solos en el mundo, a veces hay buena motivación, otras veces nada motiva estos pequeños, ademas de ello las condiciones socio afectivas y económicas son otro factor determinante en el buen desempeño de los niños, si aprendemos a leer todo esto, es posible llevar a cabo una verdadera evaluación integral ya que sabremos realmente como intervenir esos pequeños contextos, Omaira me encanta lo humana que eres, mas que enseñar, lees a tus estudiantes, super bien.

    ResponderEliminar